Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
Lorca nació el 5 de junio de 1898, de su padre se sabía que era un cacique progresista, y toda su familia e incluido él, eran republicanos. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual, el 19 de agosto de 1936.
La caída de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera y el descrédito de la Monarquía habían posibilitado la proclamación de la II República Española como panacea que pretendía sacar al país de su histórico atraso. Sin embargo, los años que van desde 1931 a 1936 se convirtieron en fiel reflejo de las contradicciones de la sociedad española. De un lado muchos pedían un cambio social y económico profundo que acabara definitivamente con el poder oligárquico en España. Del otro, ese mismo poder, apoyado por el Ejército y la Iglesia, luchaba por defender su posición privilegiada. Las elecciones de febrero de 1936 sólo sirvieron para dividir aún más a los españoles y fue un conflicto bélico lo que dio comienzo en julio de 1936 a la Guerra Civil Española, que a raíz de la sublevación de un sector del Ejército contra el gobierno de la II República española, España fue dividida en dos bandos, el nacional y el republicano.
La Guerra concluyó el 1 de abril de 1939 con la victoria del frente Nacional. El triunfo de estos permitió la instauración de un régimen dictatorial encabezado por el general Francisco Franco, principal dirigente militar de los sublevados, que sustituyó el sistema parlamentario republicano, instaurando al poco una dictadura. Y el 1 de septiembre empieza oficialmente la Segunda Guerra Mundial.
En cuanto a Lorca, Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, y teniendo la Guerra Civil Española por medio, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas.
La madrugada del 19 de agosto de 1936, Federico García Lorca es ejecutado en el camino que va de Víznar a Alfacar, y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes, con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él. La fosa se encuentra en el paraje de Fuente Grande, en el municipio de Alfacar, provincia de Granada, región Andalucía (España). El escritor, fue ejecutado por ser republicano y homosexual, considerado en esa época como un delito imperdonable.
En 2009, gracias a la ley para la recuperación de la memoria histórica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se decide abrir la fosa donde supuestamente descansaban los restos del poeta. Aún así, no se encontró nada.
En este collage hemos intentado representar un poco, los rasgos más destacados de su vida y este es nuestro resultado:
PD: Aquí os dejamos un enlace a un video documental que narra el injusto y el violento momento de la ejecución/asesinato de Federico García Lorca, todo lo que sufrió antes de morir...